Nota de prensa de Radio Malva:
En Valencia, 18 de octubre de 2024.
En relación con la denuncia presentada el 8 de mayo de 2024 por el colectivo LAMBDA contra Radio Malva y tres personas, la Fiscalía Provincial de Valencia, a través de su Sección de Delitos de Odio y Contra la Discriminación, ha decidido archivar las diligencias de investigación penal (DIP núm. 446/2024), concluyendo que no existen indicios de hechos constitutivos de delito en las expresiones vertidas durante el programa de tertulia emitido por Radio Malva, en el que se analizaron temas relativos al colectivo LGTBQI+.
Según consta en la Resolución de Archivo de la Fiscalía fechado el 10 de octubre de 2024, tras una investigación que duró aproximadamente cinco meses, se ha determinado que las expresiones y comentarios realizados durante dicho programa, no incitan al odio ni constituyen amenazas hacia personas concretas del colectivo, tal y como se alegaba en la denuncia. El análisis del contenido y del contexto de las declaraciones no mostró indicios suficientes para justificar la apertura de un juicio oral ni la continuación del proceso penal.
La investigación incluyó la recopilación de información y la carga probatoria pertinente tanto de la defensa de la emisora como de otras entidades. Los términos y las expresiones utilizadas en el programa de radio TOFURIA de Radio Malva “no alcanzan el umbral penal” exigido para tipificarlas como delitos de odio o amenazas directas. En este sentido, se aclara que no se dirigieron amenazas concretas a ninguna persona en particular, por lo que no se cumplen los requisitos del tipo penal que regula este tipo de infracciones.
El 19 de septiembre de 2024 se archivó un proceso de conciliación civil, iniciado por el colectivo LAMBDA, en el cual se reclamaba una indemnización por daños y perjuicios de 240.000 euros.
En fecha 18 de octubre de 2024 se ha notificado el archivo de la vía penal iniciada por Fiscalía en su día.
Se puede consultar el documento de Fiscalía aquí.